Huidas de animales

No son pocos los casos de animales escapados de las instalaciones de los circos, poniendo así en peligro a las personas y a los propios animales. Uno de estos episodios tuvo lugar en L’Escala (Girona) durante una visita del Circo Americano en 2009, de cuyas instalaciones se escapó una de las elefantas, suceso que provocó que ese ayuntamiento prohibiera desde aquel momento la instalación de circos con animales:

La Vanguardia: http://bit.ly/1jftPWp
Terra TV: 
http://bit.ly/1gK1xmr

Estas huidas no son una casualidad ni se dan solamente en nuestra geografía, es un peligro intrínseco a la existencia de los circos, como podemos comprobar en los siguientes casos que sucedieron fuera de nuestro territorio:

2005

Junio: Ourense (Ferrol) se escapa una serpiente pitón del circo Italiano que finalmente aparece en un camión del propio circo instalado en Ferrol, mientras en Ourense continuaba una intensa búsqueda a cargo de un amplio dispositivo policial.
Diario 20 minutos: 
http://bit.ly/1ctmiRO

Diciembre: Madrid: Una tigresa del circo Nevada se come el brazo de un vecino de Arganda. El hombre metió el brazo derecho entre los barrotes de la jaula en la que se hallaba la tigresa, situada sobre un remolque en el exterior de la carpa.
Diario El Mundo: 
http://mun.do/1fhbJOA

2007

Noviembre: Gijón: ANADEL interpone denuncia contra el circo Rody Aragón por soltar en la vía pública a un oso, sin las pertinentes medidas de seguridad, con la finalidad de atraer la atención de los peatones y así hacer que se acerquen a las taquillas del circo.

Portal Asturias Verde: http://bit.ly/1cfDDuo

2008

Septiembre: México (Tulancingo): se escapa una elefanta de unos 40 años y 5 toneladas de un circo y muere al ser atropellada por un autobús de pasajeros. El conductor del vehículo público también muere. Diario Informador México: http://bit.ly/1ctmEIf

Noviembre: México (Zitácuaro): se escapen tres tigres de un circo y uno de ellos irrumpe en una casa particular. Fue necesario un amplio dispositivo policial para devolver a los animales a sus jaulas.

2009

Diciembre: Galicia (A Coruña: Sada): se escapa un hipopótamo de un circo de A Coruña.
Diario 20 minutos: 
http://bit.ly/1fjt7GV

Diciembre: Francia (Ferte): se escapa un camello del circo y embiste a un tren regional en la localidad de la Fertesous Jouarre, a unos 65 km al este de París. El animal murió instantáneamente y el accidente provocó retrasos en 14 trenes.

Diciembre: Granada (Loja): una leona se escapa de un circo y provoca el corte de la autovía para atrapar al animal. La operación requirió la participación de dispositivos del Infoca, la Delegación de Medio Ambiente, la Guardia Civil, la Policía Local, el Seprona, el servicio de Emergencias y Protección Civil.

2010

Junio: Suiza (Zurich): se escapa un elefante del circo Knie y se pasea durante algunas horas por las calles más céntricas de Zurich.

2011

Abril: Alemania (Goslar): se escapa un rinoceronte de dos toneladas de un circo.
http://bit.ly/1jfDmNd

Septiembre: Eivissa: se escapa un dromedario de un circo y aparece en medio de una gasolinera.
Antena3 TV: 
http://bit.ly/1fjttgv

Diciembre: Guatemala (San Juan Alotengango): se escapa un león de un circo y ataca a un niño. De acuerdo con el expediente médico, el menor presenta graves heridas en su brazo derecho y en una de sus piernas.

2012

Enero: Mallorca (Marratxí): se escapa un hipopótamo del Circo Roma. Vecinos vivieron momentos de pánico ya que se acercó peligrosamente a las viviendas de la zona después de escaparse del recinto en que estaba encerrado.
Portal Mallorca Confidencial: 
http://bit.ly/1mdgeQt

Marzo: Mallorca (Santa Margalida): se escapa un cachorro de león del Circo Roma y aparece en un hotel de un conocido núcleo turístico (Ca Picafort).

Marzo: Irlanda (Blackpool): se escapa un elefante de 2,5 toneladas de un circo, caminando por el estacionamiento de un centro comercial.

Vídeo YouTube: http://bit.ly/1eWBbZx

Marzo: Chile (Villa Alemana): se escapa un puma de un circo. Fueron necesarios dardos tranquilizantes para capturarlo.

Julio: México (Tlaxcala): se escapa una boa pitón, de diversos metros de largo, del circo Morley acampado frente a una escuela prescolar.

Septiembre: Italia: se escapa una jirafa del Circo Rinaldo Orfei en Imola (centro de Italia). La policía la persigue durante 3 horas hasta que la detiene mediante dardos tranquilizantes. Murió de un paro cardíaco. Muchos automovilistas denunciaron por abolladuras en sus vehículos, por los daños que les provocó al pisar sus capós y por los choques que desencadenaron las maniobras realizadas para esquivarla.

Septiembre: Guatemala (Zacapa): se escapan tres leonas del circo Hermanos Navarro y atacan y devoran a una yegua del mismo circo.

Noviembre: México (DF): se escapan dos tigres de un circo y causan pánico y accidentes en una carretera hacia DF.

2013

Diciembre: Madrid: un tigre del Gran Circo Americano ataca a su domador. Los vecinos de la zona llevan 2 años denunciando la falta de licencias y el peligro que corre el público que va a ver el espectáculo, los ruidos y los malos olores. El consistorio madrileño ya multó en junio de 2012 a esta empresa con 30.000€ por una infracción muy grave.
Diario ABC: 
http://bit.ly/1mvBAMH