Historia

Catalunya Lliure d’Animals en Circs (CLAC) es la campaña a través de la cual Libera! y la Fundación Franz Weber proponen una actualización de la Ley de protección de los animales catalana para que incluya la prohibición del uso de animales en circos.

Esta campaña tiene su origen en el año 2008, cuando empezamos a presentar mociones en diferentes municipios catalanes para que se declararan Ciudades Libres de Animales en Circos.

En aquel momento ya unos pocos municipios incluían la prohibición, en sus ordenanzas, de la instalación de circos si éstos utilizaban animales salvajes en sus espectáculos. La ciudad de Barcelona, la más poblada de Catalunya, ya restringía este tipo de espectáculos desde el año 2004.

El hecho de llegar a superar el 50% de habitantes de Catalunya que viven en municipios donde se prohibía la actuación de animales en circos, nos confirma que la sociedad catalana está contra este tipo de utilización de los animales, por lo que empezamos a entablar contactos a nivel político para proponer una ley que prohibiera estos espectáculos definitivamente en toda Catalunya.

Desde estos inicios hasta la fecha se ha conseguido que 99 municipios hayan prohibido los circos con animales, municipios en los cuales vive el 63% de la población catalana.

En noviembre de 2012 las formaciones políticas de CiU, ERC y ICVEUiA, en el marco de la presentación de la campaña CLAC, firman un preacuerdo político por el cual se comprometen a aprobar, durante la siguiente legislatura, la modificación de la ley de protección de los animales incluyendo la prohibición de la instalación de circos con animales en Catalunya.

Vídeo del evento de firma del compromiso preelectoral en apoyo a la campaña CLAC!

Este preacuerdo político se pone de manifiesto el 29 de Octubre de 2013 cuando las formaciones políticas de CiU, ERC, PSC, ICVEUiA y la CUP registran una proposición de Ley en el Parlament catalán para prohibir los espectáculos de circos con animales y su instalación en Catalunya.

Actividad artística en Barcelona a favor de la campaña CLAC! con la actuación de Mónica Pérez, Jordi Ríos, Miki Esparbé y Fermín Fernández. Participan en el vídeo Queco Novell, actor de Polònia, la deportista Magali Dalix, las representantes del Col·legi d’Advocats de Barcelona Magda Oranich y Anna Mulá, la Diputada por ICV Dolors Camats, el Regidor por CiU en Barcelona Jordi Martí, Jordi Solé del grupo de ERC en el Ajuntament de Barcelona y del grupo Animalistas de ICV Rosa Mateu.