Denuncias

2007, Noviembre, Gijón: ANADEL interpone una denuncia contra el circo Rody Aragón por soltar en la vía pública a un osos, sin las pertinentes medidas de seguridad, con la finalidad de atraer la atención de los viandantes y, así, hacer que se acercasen a las taquillas del circo. Portal Asturias Verde: http://bit.ly/1cfdduo

2010, Catalunya: Libera! interpone una denuncia contra el circo Americano en el departamento de Medi Ambient de la Generalitat por el estado en que se hallaban las elefantas:
– Una de las elefantas presentaba una herida sangrando bajo la boca provocada probablemente por el uso del garfio (herramienta con la que se raja a los elefantes en los circos, que les causa un profundo dolor y heridas).
– Otra elefanta presentaba una herida circular sobre uno de sus ojos, probablemente causada por la punta del garfio.
– Otra elefanta estaba ciega de un ojo, y el resto de elefantas presentaba conjuntivitis (lagrimeo continuo, ojos rojos e irritados, con dificultad para mantenerlos abiertos)
La conjuntivitis en elefantes deriva en queratosis, y la queratosis en ceguera. Esta enfermedad de la vista no responde a un problema ocular, sino que es síntoma de golpes en la cabeza e incluso en el resto del cuerpo, como podemos comprobar en este manual editado por la FAO sobre la cura de elefantes asiáticos editado como guía para los “mahouts” (personas que utilizan a los elefantes como fuerza de trabajo en Tailandia).
http://www.fao.org/docrep/008/ae943e/ae943e0a.htm

2013, Diciembre: Madrid: un tigre del Gran Circo Americano ataca a su domador. Los vecinos de la zona llevan 2 años denunciando la falta de licencias y el peligro que corre el público que va a ver el espectáculo, los ruidos y los malos olores. El consistorio madrileño ya multó en junio de 2012 a esta empresa con 30.000€ por una infracción muy grave.
Diario ABC: 
http://bit.ly/1mvbamh

2014, Agosot, Francia: un niño de 4 meses es hospitalizado después de recibir un mordisco en la cabeza de un camello del circo en el que se encontraban de visita. La policía fue al lugar de los hechos y llamó a los servicios de emergencia después de sentir los gritos de la madre. http://www.abc.net.au/news/2014-08-21/circus-camel-bites-baby-on-head/5688302