Acuerdo Político

El día 21 de Noviembre de 2012, partidos políticos con representación parlamentaria en la legislatura actual, y días antes de las elecciones al Parlament de Catalunya, firmaron el siguiente acuerdo interpartidario preelectoral, para acordar un avance legislativo en materia de protección de animales utilizados en circos durante la próxima legislatura. Desde la campaña CLAC, Catalunya Lliure d’Animals en Circs, agradecemos profundamente a los partidos que decidieron adherirse.

En Catalunya la defensa de los derechos de los animales ha avanzado de forma constante a nivel social y legislativo, reflejando en estas leyes la gran sensibilidad de sus ciudadanos hacia el respeto de los animales y su protección.

La defensa de los animales forma parte de la idiosincrasia catalana, siendo la única Comunidad Autónoma donde no es permite matar a animales abandonados y recogidos en las perreras, donde se han abolido las corridas de toros después de un impecable proceso democrático en el Parlament de Catalunya, pero donde todavía nos queda mucho por hacer y avanzar.

Precisamente la abolición de las corridas de toros ha lanzado a Catalunya a la esfera internacional como referente mundial en la defensa de los derechos de los animales; este prestigio internacional supone un gran orgullo, pero también una responsabilidad: la de continuar avanzando en este camino de respeto hacia todos los seres vivos.

Es con motivo de esta convicción, la de dar continuidad a los avances legislativos en defensa de los animales acompañando así al sentimiento mayoritario de la sociedad catalana, que vemos necesaria la abolición de los circos con animales en Catalunya; creemos en las artes circenses y en la maravillosa actividad de los artistas de circo, con gran arraigo en Catalunya, donde contamos con diferentes escuelas de malabares, magia, trapecio, payasos y tantas otras disciplinas circenses. Sin embargo, los animales que son utilizados como reclamo para el público infantil empañan esta actividad artística.

Si es bastante evidente el maltrato que sufren los animales en los circos cada vez que se les obliga a realizar actos antinaturales y reñidos con su propia etología, más preocupante resulta conocer los métodos que se utilizan para someter a estos animales. Los golpes y la violencia continua son la única herramienta de que disponen los “entrenadores” para someter a los animales a realizar pruebas tales como saltar entre aros de fuego, ir en bicicleta o saludar con reverencias al público.

Resulta éticamente reprobable la utilización de estos animales para atraer al público infantil, aprovechándose de la natural simpatía que sienten los niños por los animales. Creemos que nuestros niños y niñas, la sociedad del futuro, merecen una educación basada en valores que incluyan el respeto hacia todos los seres vivos, con una pedagogía basada a su vez en la verdad y en la capacidad de potenciar el sentido crítico que les hará capaces de desenvolverse como seres humanos conscientes del mundo que les rodea.

De hecho, ya más del 75% de catalanes vive en ciudades donde ya se ha vetado la instalación de circos que incluyan a animales en sus espectáculos a través de ordenanzas municipales, incluidas las 4 capitales de provincia (Tarragona, Lleida, Barcelona y Girona).

Por ello, nos comprometemos como grupo político a que durante la próxima legislatura daremos otro paso al frente para acompañar a este avance que la sociedad ya ha dado, declarando a Catalunya Libre de Animales en Circos. Mediante la firma de este manifiesto apoyamos abiertamente el preacuerdo político impulsado por la Associació Animalista LIBERA! y su campaña CLAC, Catalunya Lliure d’Animals en Circs.

Por los animales, la Naturaleza y por la dignidad de nuestra sociedad